¿fe o fé?

Preguntas sobre conjugaciones verbales, tiempos gramaticales, adverbios, preposiciones y más.

Questions regarding verb tenses, conjugation, adverbs, prepositions and more.

¿fe o fé?

Postby andabaza » Thu Jul 16, 2009 3:16 pm

Se tildan estos monosílabos. Todavía veo mucha gente que los tilda. Por ejemplo:

sé vs se
té vs te

¿Cuál es la regla a seguir?

Gracias por su valiosa ayuda! Estoy aprendiendo mucho en este foro!
andabaza

Re: ¿fe o fé?

Postby brandon_osborn » Fri Jul 17, 2009 8:52 am

Se utilizan los acentos en palabras monosílabas para definir el significado. Por ejemplo, "té" = "tea" y "te" = "to you" (it's a direct/indirect object pronoun like in "te veo" (I see you)). También, "sé" puede significar dos cosas. "Yo sé" = "I know" y "sé" = "be" (es un mandato informal como "sé tranquila" (be calm)). Pero sin acento, se utiliza "se" para significar verbos reflexivos ("bañarse" = "to bathe oneself") o para indicar la voz pasiva ("se utiliza" = "it is used"). Hay varias palabras que cambian su significado dependiente del uso de un acento. Aquí son otras: mi/mí, de/dé, el/él, mas/más, si/sí, tu/tú, etc.

El siguiente enlace es otro forum donde una persona preguntó la misma cosa. Ella se llama Andrea también, pero no sé si ustedes son la misma persona.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=192263
brandon_osborn

Postby andabaza » Fri Jul 17, 2009 9:06 am

Brandon,

Gracias por tu respuesta y la explicación. Ahora sí me queda mucho más claro.

Revisé el vínculo anterior y no soy la misma Andrea. jajaja Pero que casualidad que haya preguntado lo mismo que yo...

La verdad es que soy clienta de Word Magic y no había utilizado el foro de WordReference antes. Me gusta que este foro esté empezando ya que hay respuestas frescas y no hay que buscar entre miles de respuestas viejas para encontrar lo que una anda buscando.

De nuevo, muchas gracias por tu respuesta!
andabaza

Postby brandon_osborn » Fri Jul 17, 2009 10:23 am

De nada. I thought it would have been a pretty big coincidence, but I thought I'd ask!
brandon_osborn

Return to Grammar & Syntax / Gramática y Sintaxis